Tras un 2020 complicado para el sector inmobiliario a causa de la pandemia del Covid, han sido marcadas por las restricciones de movilidad, el peso de la inversión extranjera en las operaciones de compraventa ha retomado su importancia. Según recoge el Consejo General del Notariado en su último informe publicado, la compraventa de vivienda libre en España por parte de extranjeros aumentó un 41,9% en la segunda mitad de 2021.
Los datos ofrecidos por los notarios constatan una subida general en todos los ámbitos, pues aumentaron, en términos interanuales, tanto las compraventas ejecutadas por extranjeros residentes (+27,4%) como por no residentes (+64,5%).
Con respecto al perfil tipo de inversor extranjero, el informe del Consejo General del Notariado señala a la población británica como el grupo de no nacionales que compraron más viviendas en España, 7.560, un 11,8% del total.
Otras nacionalidades, como los alemanes o los franceses, ocuparon una importante cuota de mercado. Sin embargo, aquellas que experimentaron un crecimiento interanual mayor fueron los holandeses y los irlandeses, con subidas del 104,1% y el 99,3%, respectivamente.